Bloque Unitario

POR LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA HACIA UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Comunicado en apoyo a la ocupación de Somonte, a las huelgas indefinidas de Asturias y contra los rescates antisociales y medidas antiobreras del capitalismo.

España ya ha sido oficialmente intervenida. El 10 de junio el Eurogrupo acuerda conceder a España un rescate de hasta 100.000 millones de euros, del que es beneficiario la banca y de la que es garante de su pago, incluidos los intereses, el Estado.

Estamos intervenidos y vigilados por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que ya pide aumentos fiscales (IVA), alargar aún más la edad de jubilación, limitar la retirada de dinero de los bancos, etc.

El escenario que se nos avecina es dramático. La deuda privada generada por la burbuja inmobiliaria y por la especulación en los mercados financieros se está transformando en deuda pública, mediante la inyección de capital público a la banca, la creación del FROB, el rescate, etc.

Esta reconversión de la deuda ha conllevado el ahondar en recortes sociales y en una Reforma Laboral destructiva de todos los derechos y conquistas de la clase trabajadora. Los Gobiernos de Zapatero, primero, y de Rajoy en la actualidad no han dudado en aplicar medidas, planes de ajustes estructurales, reformas y sobre recortes, para continuar en su política de máximo beneficio empresarial que siempre redunda en detrimento de la clase trabajadora. Un buen ejemplo, la “nacionalización” de Bankia, el banco que contaba con el mayor porcentaje de activos tóxicos, dirigido por un exministro del PP y exresponsable del FMI.

La contrapartida a la transformación de la deuda privada en deuda pública ha sido la eliminación sistemática de derechos, servicios públicos y sociales, y el recorte de libertades para reprimir las protestas sociales.

En previsión del rescate del que somos testigos, el 2 de septiembre del 2011, se aprobó una reforma expres constitucional mediante la cual se supeditaba el gasto social al pago de la deuda, de forma que a partir de ahora, una vez que el Estado español ha contraído una deuda externa de hasta 100.000 millones de euros este 10 de junio, su prioridad será la del pago de la deuda, aunque eso signifique la reducción y eliminación de servicios públicos y sociales, cuyas principales víctimas serán una vez más, los trabajadores.

Unida a este aumento de la precarización laboral y social, se ha visto acompañado un aumento a la represión social. El 15M como fenómeno social espontáneo fue el primero en iniciar un movimiento de masas, que ante la gravedad de la situación que ya se hacía patente con los recortes sociales, desde el 15 de mayo del 2011 hará salir a las calles verdaderas mareas humanas de personas indignadas frente lo que sucedía, que dio un importante empujón a las marchas obreras organizadas para el 19 de junio del 2011 donde se sumó el movimiento obrero exigiendo ya convocatoria de la Huelga General.

A medida que la crisis avanza la protesta social ha ido creciendo, paralelamente la represión contra los movimientos sociales y el movimiento obrero, teniendo un importante punto de inflexión en la Huelga General del 29 de marzo del 2012, que se podría decir que ha sido hasta la fecha, la Huelga General de mayor participación en la última década, y en donde la represión policial contra el movimiento obrero ha sido más brutal. Especialmente en Barcelona, en donde varios sindicalistas fueron detenidos permaneciendo injustificadamente varios días en la cárcel, siendo los casos más conocidos los de los tres compañeros encarcelados durante más de un mes y el de Laura, secretaria de organización de CGT Barcelona. Produciéndose desde entonces escalonadamente detenciones arbitrarias, denuncias, cargas policiales y multas, que se recibieron durante la huelga del 29 de Marzo y posteriormente, miembros de sindicatos y del 15M.

Sin embargo, después del éxito de participación en la Huelga General del 29 de Marzo es sorprendente la indecisión y ambigüedad de los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que ante un agravamiento sistemático de las condiciones de vida de la población, han negado contumazmente la nueva convocatoria de otra huelga general para echar atrás la Reforma Laboral, tal como propusimos desde los sindicatos alternativos, de clase y combativos, manteniendo en completa indefensión a miles y miles de trabajadores que han visto como la Patronal utilizaba impunemente en su contra esta destructiva Reforma Laboral.

En sentido opuesto es ejemplar y paradigmática la lucha de los mineros de León y Asturias convocando la huelga indefinida y la lucha de los jornaleros en la finca autogestionada de Somonte (Córdoba), en donde una vez más ha tenido que volver a ser la clase trabajadora, al igual que en épocas pasadas de nuestra historia, la chispa que ha vuelto a encender la llama revolucionaria, a expensas de la represión que en estos momentos están sufriendo, con miles de multas y 400 militantes procesados para los que se piden más de 60 años de cárcel. Las repetidas detenciones que Diego Cañamero (portavoz del SAT) viene sufriendo a consecuencia de la acción directa practicada en la lucha obrera, atestiguan por si solas esa represión que preparan generalizar para los que luchan.

Es cierto que las energías fósiles se extinguen a pasos agigantados y nadie prepara a la sociedad para ese choque. Está claro que deberán sustituirse por energías renovables que en la actualidad no alcanzan ni por asomo las posibilidades de estas energías fósiles (petróleo, gas, carbón).

No es menos cierto que tal como apoyamos sin fisura alguna el derecho de los mineros a defender su puesto de trabajo, defendemos que progresivamente en todos los sectores laborales, las condiciones de producción respeten el medio ambiente, que mejore la calidad de vida y la salud de los propios trabajadores. Deploramos la actividad extractiva a cielo abierto que ahorra costes a la patronal y destroza las cuencas y comarcas para el futuro. La clase trabajadora como dueña de su trabajo y de su vida siempre será consciente del daño que pueda hacer a la naturaleza y por lo tanto lo evitara.

Los trabajadores no dañamos el medio ambiente, son los dueños de los medios de producción y sus industrias las que contaminan y deterioran el planeta. Nosotros los trabajadores al igual que la naturaleza estamos supeditados a la lógica capitalista, unos como fuerza de trabajo vendida y explotada, y la otra con daños en su matriz de vida. Y su forma de vida elitista, corrupta, opulenta, violenta, contaminante y asesina nunca podrá ser justificada por supuestos esfuerzos o herencias, todo lo que tienen es usurpado y explotado de alguna u otra manera.

La importancia de la huelga indefinida de la minería astur-leonesa en estos instantes es fundamental, al igual que la importancia de Somonte, en tanto que se constituyen en ejemplos vivos de la lucha obrera: la huelga indefinida y la autogestión.

Es de fundamental importancia reconocer la enorme labor de concienciación social que la resistencia minera está teniendo en estos momentos como motor de huelgas indefinidas en diferentes sectores de Asturias, como son transporte y educación que se han sumado a la misma, y que de aumentar los recortes en sanidad pueda sumarse también este sector, y en general Asturias puede avanzar hacia una Huelga General Indefinida, y de esta forma la Huelga General Indefinida pase a ser una realidad palpable, una necesidad social.

Por este motivo mostramos nuestro total apoyo al proyecto autogestionado de Somonte y a las huelgas indefinidas de Asturias en minería, transporte, y educación.

Animamos a todos los trabajadores a seguir estos ejemplos para avanzar hacia la Huelga General Indefinida en todo el Estado, que pueda crear las condiciones necesarias para una Revolución Social que recupere los medios de producción y gestión para quien produce y crea riqueza, la clase obrera.

NOSOTROS PRODUCIMOS, NOSOTROS DECIDIMOS. VIVA LA HUELGA EN ASTURIAS. VIVA LA OCUPACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE LA FINCA SOMONTE VIVA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

cgtzonasurSin categoríaBloque Unitario POR LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA HACIA UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Comunicado en apoyo a la ocupación de Somonte, a las huelgas indefinidas de Asturias y contra los rescates antisociales y medidas antiobreras del capitalismo. España ya ha sido oficialmente intervenida. El 10 de junio el Eurogrupo acuerda conceder...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo