Crónica y video de la manifestación contra la impunidad franquista

Vídeo Posted on Actualizado enn

En torno a 500 personas se han manifestado hoy en Leganés, convocadas por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, contra la impunidad franquista. Bajo los lemas: No a la impunidad franquistas; Verdad, Justicia y Reparación; Cese del Comisario Reglero.

Pasadas las 12:00 h del domingo 1 de diciembre, daba comienzo la manifestación desde la Estación de Leganés Central situada en la Calle Santa Teresa y recorriendo la calle Santa Rosa, Avd. de la Universidad, Avd. Fuenlabrada y calle Getafe para concluir en la Pza. de España con un pequeño acto en el que una representación de los convocantes a intervenido para informar a la ciudadanía de los motivos de la manifestación y leer un comunicado.
 
La movilización a transcurrido sin incidentes, mientras se gritaban consignas como: “Verdad, Justicia, Reparación”; “Comisario Reglero del franquismo es heredero”; “Democracia ¿donde? Terrorista ¿quien?”; “Depuración de los jueces franquistas” o “Torturadores extradición”.

En el origen de la convocatoria está la llamada “querella argentina”, que numerosas víctimas de la dictadura franquista han promovido y que ha conducido a la orden internacional de detención contra cuatro conocidos torturadores de la Brigada Político Social: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, alias “Billy el niño”.

Gracias al desarrollo de esta querella, se ha podido saber que otros miembros de la policía franquista, como Jesús González Reglero (actualmente comisario jefe de la Policía Nacional en Leganés) participaron en la BPS, caracterizada por perseguir y torturar salvajemente a militantes de izquierdas.

Se da también la circunstancia que el pasado mes de octubre y bajo el mandato del Comisario Reglero al frente de la comisaria de Leganés,  durante el pregón de las fiestas de San Nicasio, una protesta vecinal pacifica, fue duramente reprimida con el resultado de varias personas heridas y 3 detenidos. Los convocantes en su comunicado, denuncian la presencia de Reglero en Leganés al tiempo que se intenta criminalizar a los movimientos sociales. 

Tras la lectura del comunicado, se anuncia la intención de continuar con las movilizaciones pare exigir el fin de la impunidad franquista y se da por concluido el acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s