El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos en masa”. Lev Nikoláievich Tolstói.

duquesa-de-albaEl día 18 de octubre Leganés acogerá un acto de Juramento o Promesa a la Bandera de España para civiles. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas, enmarcado en los actos festivos de San Nicasio y de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Este acto que nadie ha pedido en Leganés, que ha sido fuertemente criticado por todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales se presenta como oportunidad para que sirva: “… para que todos los españoles que lo deseen puedan manifestar públicamente su compromiso con la defensa de España, para recordar la vinculación de toda la sociedad con la defensa nacional y para afianzar los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven”.

Sin duda el alcalde del Partido Popular Jesús Gómez responde a la necesidad de satisfacer sus propios sentimientos patrios y los de aquellos que añoran otros tiempos más propios del viejo régimen franquista.

El acto, que estará presidido por el Almirante Cristóbal González-Aller, acompañado por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y consistirá en el Izado de Bandera, Homenaje a los Caídos, toma de Juramento a los civiles participantes por parte del Coronel de la Agrupación, Fernando Cayetano Garrido, y desfile de los civiles para besar la Bandera, arriado de la misma y finalmente, desfile de la Agrupación. La fuerza militar participante estará compuesta por Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Mando y Compañía Mixta de la Armada.

Este lamentable espectáculo castrense conllevará gastos de los que la administración local no ha dado datos. Limitándose a argumentar que correrán a cargo del Ministerio de Defensa. Todo un ejemplo de transparencia.

Es incalificable el desprecio que muestra Jesús Gómez por la población de Leganés. Justo al final de su cuestionada legislatura, cuando más críticas acumulan, cuando la crisis se muestra más aguda, nos presentan este despilfarro económico – patriótico.

Lejos de dar respuesta a las verdaderas necesidades de Leganés. Una población con una tasa de desempleo del 28%, con unas cifras cercanas a los 17.500 desempleados, según los últimos datos oficiales. Mientras muchos vecinos se ven obligados a desalojar las viviendas protegidas que ocupan, porque estas han sido vendidas a fondos buitres. Mientras se cierran escuelas y se reducen las dotaciones económicas en sanidad. Mientras publican pliegos de condiciones para contratos de servicios públicos, que solo responden a los intereses de las multinacionales del ladrillo. Sin duda la actitud del Partido Popular de Leganés es obscena, provocadora y profundamente insolidaria.

La única manera de encontrar público para semejante espectáculo, es traer adeptos de todos los rincones de Madrid, puesto que sin duda Leganés ha mostrado mayoritariamente y en múltiples ocasiones su posicionamiento antimilitarista, su sentimiento pacifista y su rechazo a una bandera cargada de un pasado de opresión y muerte que jamás ha rechazado el Partido Popular. Jamás un trapo de colores representó tan poco como ahora.

Queremos hacer una llamamiento a la población de Leganés para que de la espalada a actos como este, que solo responden a una visión trasnochada de un patriotismo que mayoritariamente nadie siente.

Mientras creemos indispensable animar a honrar la memoria de los represaliados y desaparecidos del franquismo. Aquellos que verdaderamente dieron su vida por la libertad. Injusticia y crímenes que nunca han tenido la adecuada respuesta.

Por otro lado son los valores de la solidaridad y el apoyo mutuo los que debemos de reforzar en los tiempos que nos ha tocado vivir y ello no se construye con el izado de banderas ni desfiles militares.

Cuando hayamos socavado la mentira patriótica, habremos aclarado el camino para esa gran construcción en donde todas las nacionalidades se unirán en una hermandad universal, una verdadera sociedad libre”. Emma Goldman.

cgtzonasurLeganésAntimilitarismo'El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos en masa”. Lev Nikoláievich Tolstói. El día 18 de octubre Leganés acogerá un acto de Juramento o Promesa a la Bandera de España para civiles. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas, enmarcado en...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo