surucEl pasado lunes 20 de julio se produjeron varios atentados terroristas en el Kurdistán turco y sirio. El más grave de ellos, en la ciudad de Suruç al suroeste de Turquía, se llevó por delante la vida de al menos 32 jóvenes de organizaciones de izquierdas pertenecientes al SGDF (Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas). Se habían dado cita en la ciudad de Suruç para colaborar en la reconstrucción de Kobanè (ciudad vecina y emblemática de la resistencia de Rojava), asolada y devastada por el Estado Islámico. También en esta última ciudad se produjeron otros dos atentados suicidas, muriendo en el primero de ellos 5 milicianos de lasYPG (Unidades de Protección del Pueblo).

Tal horrible masacre ha sido llevada a cabo, una vez más, por el Estado Islámico, también conocido como ISIS o Daesh por su nombre árabe. Permanecer impasibles ante tal tremebunda injusticia es algo que ni se nos debería pasar por la cabeza. No es la primera vez que, por desgracia, ocurre algo así. La población kurda –y no kurda, pero que simplemente no tolera la presencia y las ideas del Estado Islámico– vive bajo una constante amenaza.

Como sabéis, en Kurdistán, y especialmente en Rojava (Kurdistán sirio), se estan llevando a cabo unos procesos revolucionarios que merecen todo nuestro apoyo y respeto. Ante este tipo de ataques a la Revolución Social de Kurdistán, la respuesta debe ser unánime y debemos hacer toda la presión que está en nuestras manos para tratar de prestarles nuestra ayuda y mostrar nuestra solidaridad.

No obstante, esta terrible catástrofe no hubiera sido posible sin la connivencia y ayuda (que se ha demostrado ya claramente explícita) que el Estado turco le ha proporcionado al Estado Islámico. Las conexiones que tiene el Gobierno de Erdogan con el ISIS son manifiestas, y la represión que sufre el Movimiento de Liberación Kurdo bajo sus fuerzas armadas y su administración es de proporciones inconmensurables.

Pero no solo el Gobierno turco tiene parte de culpa de estos tristísimos acontecimientos; el Gobierno español también tiene responsabilidad: se ha negado a condenar en toda ocasión al Gobierno filoyihadista de Erdogan, con el cual mantiene alianzas mientras éste viola de forma continua los derechos humanos y reprime brutalmente al pueblo kurdo.  La apertura de un corredor humanitario con Kobane desde Turquía se ha negado taxativamente, y se ha realizado una invisibilización patente de la causa kurda, además de llevar a cabo una persecución de la solidaridad internacionalista que, en Estado español, se ha hecho evidente con la detención de dos de los brigadistas que habían acudido a Kurdistán a luchar contra el Estado Islámico.

Por todo esto y más, hacemos un llamamiento a todos los colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como a todo el pueblo de Madrid a apoyar la concentración convocada el próximo viernes 24 de julio a las 20:00 h ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza de la Provincia.

Llamamos también a otras ciudades a convocar concentraciones ese mismo día en solidaridad con los terribles sucesos acontecidos.

Que la solidaridad no se quede solo en palabras.

¡Solidaridad con Suruç y Kobane! ¡Solidaridad con Kurdistan!

cgtzonasurMadridKurdistán,Rojava,SolidaridadEl pasado lunes 20 de julio se produjeron varios atentados terroristas en el Kurdistán turco y sirio. El más grave de ellos, en la ciudad de Suruç al suroeste de Turquía, se llevó por delante la vida de al menos 32 jóvenes de organizaciones de izquierdas pertenecientes al SGDF...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo