La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará unas Jornadas para conmemorar el 80 Aniversario de la creación de la Federación de Mujeres Libres; que se constituye como una agrupación autónoma y anarquista con la pretensión de extender las ideas libertarias entre las mujeres obreras. Su objetivo fundamental será emancipar a las mujeres de la triple esclavitud a la que están sometidas: la esclavitud de la ignorancia, la esclavitud como mujeres y la esclavitud como trabajadoras.

cartelMujeresLibres

Para alcanzar sus fines políticos y preparar una poderosa aportación de las mujeres a la construcción y desarrollo de la tarea revolucionaria, debían apoyar a las mujeres en la formación, permitiéndolas acceder a las herramientas del pensamiento crítico. Pero, también era necesario cambiar las formas de relación entre compañeras y compañeros, de manera que permitan la colaboración y la convivencia, en lugar de la exclusión y la discriminación. En definitiva, no solo teorizan sobre la emancipación de las mujeres respecto a su sometimiento a diferentes estructuras de poder, sino que más allá de la fundamentación política, conquistan de hecho la libertad, construyendo una red de apoyo y solidaridad entre las mujeres.

Por ello, podemos afirmar que se anticipan al lema que inspirará el feminismo contemporáneo: “Lo personal es político”. Desde esta necesidad de construir una vida donde las mujeres también puedan ser libres, surgirán muchos temas que aún no habían sido abordados por el feminismo internacional, como el amor libre, los derechos reproductivos o la reivindicación de las decisiones sobre el propio cuerpo y la propia vida. Reflexiones todas ellas que abrirán nuevos caminos en la lucha por los derechos de las mujeres, situándose en una doble perspectiva: desde la crítica a las estructuras de poder y a la vez desde la exigencia de aplicar la política a la vida, dotándola de una dimensión ética – ambas perspectivas se encuentran presentes en todo el pensamiento libertario-. De ahí que, el lugar que ocupan Mujeres Libres permitirá transitar también hacia la reivindicación de la libertad sexual y de nuestra identidad, favoreciendo la posterior construcción de los movimientos por los derechos de las personas homosexuales y transexuales. En consecuencia, estas Jornadas pretenden –además del merecido reconocimiento- explorar la actualización de los debates que iniciaron estas mujeres libres, dentro del feminismo libertario.

Por otro lado, al situarse dentro del sindicalismo y el derecho de la clase obrera a una vida digna, prestando especial atención a las condiciones laborales de las mujeres, Mujeres Libres se constituye como una agrupación pionera en la reivindicación de la igualdad de género.

A pesar de la importancia de sus luchas, la dictadura franquista y el capitalismo patriarcal que nos gobierna hoy, han tratado de invisibilizar a sus protagonistas, sus revolucionarias ideas y su forma de vida como referente moral para las siguientes generaciones.

MujeresLibres_Jornadas_Programa_cv_pc

Por todo esto, la realización de estas Jornadas persigue un doble objetivo:

• Formarnos y conocer a estas luchadoras por la libertad, tejiendo y recuperando los hilos que hoy nos conectan a ellas.
  • Analizar la relación de las ideas que configuraron el pensamiento libertario de las Mujeres Libres y su conexión con las problemáticas y debates del movimiento de emancipación de las mujeres y del sindicalismo actual.

¡Participa y comparte esta experiencia!

Hoja de inscripción

Secretaría de Acción Feminista
CGT SOV del sur de Madrid

cgtzonasurFeminismosindicalsocialacción feminista,mujeres libresLa Confederación General del Trabajo (CGT) realizará unas Jornadas para conmemorar el 80 Aniversario de la creación de la Federación de Mujeres Libres; que se constituye como una agrupación autónoma y anarquista con la pretensión de extender las ideas libertarias entre las mujeres obreras. Su objetivo fundamental será emancipar...Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo