ALTHENIA S.L cumple 6 meses desde su llegada a Leganés marcada por los incumplimientos e irregularidades en el servicio

Posted on Actualizado enn

El 25 de mayo se cumplen seis meses desde la llegada de Althenia S.L. a Leganés, acompañada de todo tipo de irregularidades, recortes, incumplimientos y precariedad laboral.

Tal y como pronosticamos desde CGT, este contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés con Althenia S.L., con un 28% de rebaja, solo podría traer como consecuencia un peor servicio para la ciudadanía y todo tipo de irregularidades, recortes y mayor precariedad laboral. Seis meses más tarde nuestras previsiones se ven claramente confirmadas, pero acompañada de una falta total de control por parte del Ayuntamiento de Leganés, lo que favorece los incumplimientos de los pliegos por parte de las contratas.

Las quejas de los vecinos y vecinas de Leganés han sido constantes desde el primer día de servicio de Althenia, motivadas por un servicio de peor calidad, por la falta de personal y unos medios claramente insuficientes.

Foto 1 CamiónB AltheniaEsto, además viene acompañado de peores condiciones de trabajo para la plantilla, lo que ha motivado diferentes acciones sindicales y jurídicas por parte de CGT, muchas de ellas aún en marcha y que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Servicio de Peor Calidad: Lo que ha motivado todo tipo de incidencias y solicitudes a la empresa para corregir esta situación, en materia de prevención de riesgos, vehículos y maquinaria. Así mismo nos hemos dirigido al Ayuntamiento Leganés en varias ocasiones para informar de esta situación, sin recibir respuesta alguna.
  • Falta de Documentación y Censos incompletos de Trabajadores. Lo que motivó la primera denuncia presentada por CGT ante la Inspección de Trabajo. Y que sirvió para obtener la documentación sobre vehículos adscritos que nos estaban negando; que se reconociera e identificara las categorías profesionales de todos los trabajadores; y que se incluyera a todos los trabajadores Fijos Discontinuos en el Censo de Personal Adscrito, lo que ha garantizado a estos trabajadores, ya de por si precarios, que puedan incorporarse a su puesto de trabajo.
  • Precarización laboral en las nuevas contrataciones. Las últimas contrataciones de carácter temporal, habituales en verano, se han visto afectadas por nuevos contratos más precarios, a tiempo parcial, con un 80% de la jornada habitual de un trabajador fijo. Creando puestos más precarios y de peor calidad.
  • Incumplimientos del Pliego de Condiciones con Vehículos Adscritos. El número de Vehículos y maquinaria pesada es claramente insuficiente. Y aún hoy no todos los vehículos están claramente identificados con los colores y logos del Ayuntamiento de Leganés.
  • Incumplimientos del Pliego de Condiciones con el Personal Adscrito. No se suplen las bajas, ni las licencias, ni vacaciones. Y el grupo de Podadores ha pasado de 10 trabajadores a solo 4 en la práctica.
  • Incumplimiento de la Cláusula de Subrogación. Althenia se niega a abonar determinadas cantidades económicas en conceptos salariales y pluses, sobre ciertas mejoras por encima de Convenio ya consolidadas en la anterior contrata y que la actual empresa se niega a reconocer. Lo que supone una reducción salarial encubierta. Esto ha motivado la presentación por parte de CGT de una Demanda Colectiva ante los juzgados de Lo Social, para exigir que se reconozcan estos derechos laborales y salariales. Proceso que se ha iniciado recientemente.
  • Desvío de Trabajadores y medios adscritos al Ayuntamiento, fuera de Leganés. Hemos podidos constatar personalmente estas irregularidades, lo que supone presuntamente, un fraude a todos los vecinos y vecinas de Leganés, además de las implicaciones en materia de Legislación Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales que esto conlleva. Asunto del que se ha dado cumplida información una vez más, al Ayuntamiento de Leganés, sin que se haya atendido ninguna de nuestras solicitudes de reunión y sin que se haya aplicado ninguna medida sancionadora. Este asunto ha motivado la segunda denuncia presentada por CGT ante la Inspección de Trabajo, esta misma semana.

Denuncia IT 2 ALTHENIA 003BTodo este panorama de Irregularidades, incumplimientos, reducciones de salario, precarización, prestamismo laboral y falta generalizada de calidad en el servicio, vienen a confirmar una vez más, que las privatizaciones son una fuente inagotable de problemas y fraudes. Que el Ayuntamiento de Leganés, presidido por el Socialista D. Santiago Llorente, carece de toda voluntad política y de diálogo con los trabajadores, mientras consiente que las empresas incumplan la legislación laboral y los Pliegos de Condiciones. Que toda esta situación dibuja un escenario de relaciones laborales claramente avocadas a la conflictividad. Y nos lleva a concluir, una vez más, que la MUNICIPALIZACIÓN es la única salida Digna para la Gestión Directa de todos los Servicios Públicos.

La Lucha es el ÚNICO Camino !!
#MunicipalizaciónYa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s